Imprimir

Historia de la Facultad de Ciencias Químicas

 

Con la iniciativa de Jóvenes del Centro de Estudios Técnicos y Tecnológicos de Tapachula, hoy Prepa Tapachula, se solicita la creación de una escuela de nivel superior en la ciudad y para septiembre de 1975 el Gobierno del Estado apoya la creación de la Escuela de Ciencias Químicas. Iniciando sus labores en la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdova” durante un semestre, después se trasladó a la “Teófilo Acevedo” hoy albergue infantil.

 

En lo que conocemos hoy como la  Facultad de Contaduría fueron sus instalaciones oficiales desde la 1a hasta la 9a Generación y aunque la 10a Generación iniciara sus labores en estos edificios, éstos culminaron sus estudios en las actuales instalaciones de nuestra Facultad.

 

Para el año de 1999 es la primer facultad en alcanzar el nivel 1 de los CIEES mismo que se ratificó en el 2002, 2008 y 2010 y para diciembre del 2010 se logra la acreditación del programa de Químico Farmacobiólogo por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) siendo este el mayor logro buscado y alcanzado por todo el personal y alumnos que conforman nuestra facultad. En el 2016 ratifica su calidad al obtener la segunda acreditación del Programa de Químico Farmacobiólogo, por un periodo de cinco años.

 

Cuanta con un Laboratorio Escuela que brinda servicio de calidad a toda la comunidad de Tapachula y sus alrededores, teniendo certificado dos procesos por la ISO 9001-2008 por el INMC; Análisis Clínico y Toxicológicos.

 

Cabe mencionar que la Facultad ha sido punta de lanza en el bienestar de nuestra sociedad siendo el principal emisor de personal que labora en los laboratorios de los hospitales y clínicas, así como de laboratorios particulares no solo de la ciudad sino en la mayor parte del Sureste del País.